Sobre algunas cualidades

human-qualities

Quizás no clasifico como viejo, pero a lo largo de mi vida he tenido oportunidad de encontrarme con personas bastante diversas. Algunas con quienes tuve una afinidad muy grande, que resultaba en relaciones energizantes y dinámicas. Otras con quienes tuve la más fría de las interacciones, la más pura indiferencia o directamente un marcado desagrado. Pero no quiero hablar de relaciones sino de personalidades, de esa diversidad que he descubierto en el ser humano, presenciada en primer plano.

Quizás clasificar personalidades sea encasillar a las personas demasiado, así que voy a platicar de cualidades (sólo algunas pocas), que tal vez tienden a agruparse en una misma persona.

Hay quienes tienen la cualidad de sonreir. Tanto en sentido literal como figurado. He visto personas, a veces con historias sombrías, para quienes cada momento es una ocasión grata, cada conversación una oportunidad única de compartir su energía, su vivacidad, su riqueza interior. Me pasa que por un momento, puedo compartir su filosofía de vida pero al poco tiempo me doy cuenta de la energía que eso toma, y no logro mantenerlo. Admiro a estas personas por eso, porque no entiendo cómo son capaces de sostener el ritmo tan dinámico al que viven.

Hay quienes saben escuchar. En el camino he tenido oportunidad de encontrar a personas con esta cualidad y suelen ser profundamente analíticos, y en algunos casos sentimentales. Es curioso que suele ocurrir que no es quien habla, sino quien escucha el que tiene pensamientos más elaborados. Estas personas comúnmente son filosóficas, dedican tiempo a cuestionarse a sí mismos y a su entorno. En general dan buenos consejos pero tal vez no se atrevan a aplicarlos. Es un defecto que he notado, saben evaluar las situaciones y definir su posición pero pueden caer en la trampa de evaluarlo, y evaluarlo, y evaluarlo y nunca actuar. Algunas de las personas más interesantes que he conocido son personas con esta cualidad.

Hay personas con afinidad al sufrimiento. No hablo del sufrimiento ajeno, porque ese es un tema desagradable que no me interesa; hablo del sufrimiento propio. No sabría explicar las razones, creo que son demasiado complejas como para intentarlo pero en esencia creo que es la fuerza de la emoción del sufrimiento lo que hace a ciertas personas gravitar hacia éste. Personas caóticas que se mienten a sí mismas. Personas sombrías. He visto el brillo de la ilusión en los ojos de alguien que sin embargo no se atrevió a tomar lo que la vida ofrecía. He visto la mirada perdida de quien odia su pasado, niega su presente y teme su futuro. He presenciado relaciones tornarse agrias porque uno calló, porque uno dudó, porque uno olvidó escucharse a sí mismo.

Quizás de los tres que he mencionado, éste último punto se me hace más interesante y en el fondo, el principal del cuál quería escribir. La razón es que no es tan “straight-forward” como los otros dos. Lo que me llama la atención es que hay quien sufre y sigue adelante y hay quien sufre y queda atrapado en mayor o menor medida a ésta espiral. Existe aquel que ha sufrido de abuso y abandono en su infancia y sin embargo es una persona llena de genitleza y genuina dulzura. Hay otros que han recorrido caminos menos dramáticos y sin embargo un aura gris los rodea, una desilusión sorda y profunda, como un clima indefinidamente nublado y húmedo, día, tras día. A nivel racional nadie busca el sufrimiento, nadie lo desea. Sin embargo, a nivel subconsciente muchos tienden a éste. ¿Por qué? ¿Qué influye en la forma en cómo una persona maneja su sufrimiento?

Es curioso porque empecé a escribir ésto sin tener idea de cómo concluir. De hecho, todavía no la tengo. Tal vez lo único que quería hacer era compartir el pensamiento, ponerlo sobre la mesa. A lo mejor alguien dedica unos minutos de su noche a explorar la idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: